Ir al contenido principal

Destinos en Panamá: El Fuerte de San Lorenzo

Este fin de semana nuestros pasos se dirigen de nuevo hacia el patrimonio histórico de Panamá, queremos conocer uno de los rincones del Mar Caribe que hasta hoy no hemos desvelado, la "Costa Abajo" de Colón, la franja marítima situada al noroeste de la Bahía de Colón, puerta de entrada en el Atlántico del Canal de Panamá.
.
Es bien conocida por nosotros la costa "arriba" de Colón por nuestros frecuentes paseos a la villa fortificada de Portobelo enmarcada en el Parque Nacional del mismo nombre, tránsitos de ocio que para nosotros culmina en el reposo del Bananas Resort de Isla Grande.
.
Si Portobelo tuvo relevancia como puerto español en tiempos de la Colonia para la salida de mercancias desde las Indias hacia la metropoli, el Fuerte de San Lorenzo es una fortificación defensiva hermana situada en la desembocadura del río más importante de Panamá, el Río Chagres, un río navegable que cubría por tránsito fluvial algo más de dos tercios de la distancia interoceánica siendo precursos de una especie de Canal de Panamá natural, eso sí, restringido al tránsito de pequeñas embarcaciones y con la dificultad enorme de ir a contracorriente en el desplazamiento desde el Caribe a las tierras interiores, lo que requería entre 3 y 4 días de penoso esfuerzo.
.
En un punto de aquel recorrido histórico, en lo que actualmente es el Parque Nacional Soberanía, se econtraban el Río Chagres con el Camino de Cruces proveniente de Portobelo. Desde este punto el Camino de Cruces transcurría a lomos de mula y durante algo más de un día como única vía hasta la Ciudad de Panamá constituyendo dichos recursos, el terrestre y el fluvial, la primera ruta intercontinental de América que únia las costas de ambos océanos en "solo" 5 días.
.
Portobelo y San Lorenzo están hermanadas por la historia y los acontecimientos desde su mismo nacimiento, decisión del monarca Felipe II para defender la costa panameña de los piratas, ambas sucumbieron a los ataques de los famosos filibusteros ingleses Vernon y Morgan, y ambas fortificaciones después de quedar en el olvido, fueron recuperadas en el siglo XX gracias a la declaración de los sitios históricos por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
.
A lomos de un vehículo a motor, en los albores del segundo milenio, nos dirigimos ilusionados a este llamado de la historia cruzando la flamante autopista que 500 años después une ambas costas oceánicas en un tránsito de escasamente 45 minutos. Los tiempos han cambiado mucho, es por ello que deseamos escuchar lo que las ruinas nos quieran contar.
.
imagen tomada de Google Panoramio

Comentarios

  1. Gracias Oriol por tus informaciones, estare muy al tanto de los relatos a Tu vuelta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A