Ir al contenido principal

Eres más raro que un torero catalán

Serafín Marín es un torero que recibió la alternativa en la plaza de toros monumental de Barcelona en 2002, desde entonces el diestro ha tenido la oportunidad de torear en los cosos taurinos más importantes de España y América: en Las Ventas de Madrid, la Real Maestranza de Sevilla, en Pamplona, en la Monumental de México, Bogotá, Maracay, etc.
.
Hasta aquí todo pareciera normal, la carrera de un diestro con sus éxitos, orejas, rabos y vueltas al ruedo y sus malas tardes con abucheos, malos toros y peores cogidas.
.
Pero hay algo que destaca en su biografía, Serafín nació en la población barcelonesa de Montcada i Reixach, es decir, el matador Serafín Marín es Catalán de nacimiento, quizás para los lectores de América Latina eso no sea noticia, pero para los ibéricos que lean esto y sobre todo para los aficionados al mundo taurino, un torero Catalán es hoy en día una rareza, una especie en extinción por varios motivos.
.
Catalunya fue cuna de importantes matadores a lo largo de la historia, Barcelona era una importante ciudad taurina con dos plazas de toros de temporada, La Monumental y Las Arenas. Todo cambia en los años de la dictadura franquista y su importante represión contra Catalunya, la identificación del regimen con "la fiesta nacional" además de otros íconos de lo "auténticamente español" como el flamenco, la sangría, los toros o el Real Madrid provocaron una respuesta radicalmente opuesta en la ciudadanía catalana, primero de forma discreta durante la dictaduta y luego, en democracia, de manera abierta y combativa.
.
La recuperación de las señas de identidad de lo "genuinamente catalán" tenía que contrastar oficialmente con lo español, de modo que la fiesta taurina fue uno de los primeros símbolos considerados enemigos de la patria catalana y la sociedad catalana se apartó completamente de las tardes de sol y sombra, los paseillos, el rejoneador, los pasodobles y el Olé después de una verónica como mandan los cánones.
.
La Plaza de las Arenas cerró definitivamente, quedando la Monumental para las tardes de domingo pero cada vez más desierta y principalmente al servicio de los operadores turísticos que deben satisfacer la morbosa curiosidad del extranjero por ver una vez en la vida una corrida y soportar como máximo hasta el tercero de la tarde cansados de ver sufrir al animal y no entender el arte del toreo.
.
Eso no era suficiente para los catalanes, se aceptan como propias las críticas internacionales a la fiesta nacional por parte de grupos defensa de los derechos de los animales de modo que empezaron los movimientos ciudadanos para boicotear las corridas de toros, en los últimos 10 años el proceso ha sido imparable y en 2004 el Ayuntamiento de Barcelona se declaró ciudad antitaurina, siendo la primera gran ciudad en hacerlo aunque la declaración tenía pocos efectos prácticos porque la competencia en la materia es del Gobierno de Catalunya.
.
El año pasado el tema se traslada al Parlamento de Catalunya y en primera votación gana las tesis abolicionistas. En este 2010 tendrá lugar la segunda y definitiva votación en la que se prevee la victoria definitiva de los antitaurinos por lo que a los aficionados y toreros de Catalunya no podrán disfrutar de su afición o practicar su profesión en tierras catalanas.
.
Por eso Serafín, el torero catalán, es un personaje curioso en estos tiempos antitaurinos, por esta razón se presentó en el paseillo de su corrida en la Feria de San Isidro de Madrid tocado con la "barretina" catalana y la bandera nacional de Catalunya como capote, para protestar por la próxima prohibición como hijo de Catalunya generando una imagen con un simbolismo brutal:
.
Un torero con su traje de luces, icono supremo de la españolidad, con la barretina y las cuatro barras, símbolo más auténtico de catalanidad. No existía hasta hoy una imagen tan contudente y transgresora que simbolice el conflicto de ideas, divisiones, desencuentros, sentimientos e historia entre las "dos españas", la castellana y la catalana, tan cerca per a la vez tan lejos, mezclados pero no fundidos, el ying y el yang... el Barça o el Real Madrid.
Oléeeee, Culloooons !!!!!!!!!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in