Ir al contenido principal

Degusta Panamá, la oferta restauradora de Panamá a un solo click


Si uno pasea por los restaurantes de Ciudad de Panamá posiblemente se haya percatado de un adhesivo en la puerta de la mayoría de ellos. Bajo un fondo rojo y con las letras en blanco aparece la palabra "Degusta".
.
Una herramienta de consulta abierta al público
Degusta Panamá es una sitio en internet especializado en clasificar la oferta restauradora de la ciudad capital, como ellos mismos se definen "Degusta es la guía de restaurantes más completa de Panamá. En Degusta puedes encontrar la información de contacto de los restaurantes, su dirección, horarios y lo más importante, la calificación y comentarios de los usuarios".
.
Lo más interesante a mi entender de esta funcional guía en la red es disponer a un solo clic de todas las referencias actualmente disponibles en la ciudad, con la localización de cada restaurante, sus datos de contacto y una breve descripción de la oferta. Para hacerlo más atractivo para el visitante, las referencias están clasificadas por el nivel de precio del cubierto (más de 30 dolares, de 20$ a 30$, de 12$ a 20$ y hasta 12$). De todas formas si no queremos guiarnos por dicha estratificación podemos acceder a la "búsqueda avanzada" donde podremos seleccionar restaurantes según la zona de la ciudad o el tipo de comida.
.
A partir de aquí empieza la parte que puede ser más o menos apreciada por los usuarios y profesionales, la puntuación del publico en base a los criterios de comida, servicio, ambiente y precio que van a permitir generar un ranking por cada uno de estos criterios y ofrecerá una nota ponderada con todos ellos que arroja la puntuación media del local y por tanto su clasificación entre sus competidores.
.
La credibilidad y participación popular son los retos de Degusta
El gran problema de Degusta Panamá es que aún no ha logrado motivar a los comensales que pueblan las mesas de la amplia variedad de la oferta restauradora panameña a que participen con sus votos y opiniones para que los resultados sean verdaderamente el reflejo del pensamiento de una mayoría.
.
La participación es demasiado escasa, entre los restaurantes de alta gama y gama media el que más votos tiene solo suma 47 y la media no llega a los 20 votos por restaurante, por lo que pierde eficacia como votación popular, que al fin y al cabo es el criterio principal de organización del listado que se muestra por defecto. Si además observamos los comentarios de los "críticos gastronómicos" sobre cada restaurante nos daremos cuenta de que son siempre las mismas personas las que comentan en todas partes lo que demuestra la escasa motivación a la participación de más gente y para los mal pensados contribuye a generar suspicacias sobre el origen e intención de los comentarios.
..
En la web no se indica cuando inauguraron el servicio pero creo que debe estar cerca del año o año y medio, sería muy bueno que lograran imponerse entre el público y lograr multiplicar exponencialmente la participación, podría convertirse en una herramienta mucho más relevante y ser realmente fuente obligada de consulta para los aficionados a la buena mesa en Panamá.
.
A pesar de estos comentarios críticos, vaya por delante mi apoyo en la difusión de este medio, estas son iniciativas que entre todos debemos bendecir porque al fin y al cabo somos los primeros beneficiados de su existencia.
.

Comentarios

  1. Hola Oriol,

    Degusta fue lanzada el 7 de noviembre de 2009 y desde el 1 de enero comenzamos a promocionar la página. Actualmente Degusta tiene mas de 800 diferentes usuarios registrados y unos 2300 comentarios. Degusta tiene sistemas para evitar de que se publiquen comentarios que busquen claramente favorecer los restaurantes o perjudicarlos con comentarios mal intencionados.

    Te invitamos a que te registres y nos cuentes tus experiencias.

    Saludos,

    Equipo Degusta.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Cristobal y equipo Degusta,

    Muchas gracias por vuestra aportación y por ofrecernos detalles del desarrollo del proyecto y datos tan relevantes que contribuyen a entender que en muy pocos meses estais logrando un éxito importante en registros y comentarios.

    No dudes que seguiré siendo un fiel visitante del sitio y espero poder hacer pronto una nueva crónica en donde se refleje la consolidación definitiva de Degusta como lider de opinión gastronómica en Panamá

    Espero que pronto tengamos la oportunidad de conocernos en persona y poder contrastar ideas, cuenten conmigo como aliado y defensor de su proyecto,

    Un cordial saludo,
    Oriol

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in