Ir al contenido principal

Amanita Caesaria: La seta más apreciada


Mis padres están a punto de llegar a Caracas, vienen a disfrutar las navidades con nosotros. En la maleta traen pequeños delirios gastronómicos que me importan: La Sobrassada de Mallorca, La Torta del Casar, buenas longanizas y fuets de Vic... y, sobretodo, una selección de las mejores setas de mi tierra, deshidratadas por supuesto, que en nuestra familia apreciamos y recolectamos desde que tengo memoria. Mi padre es un fanático "boletaire" que supo transmitirnos el amor por la micología y por el paseo otoñal por los bosques pirenaicos.

Llegaran Moixernons, ceps, trompetes de la mort, Rossinyols, fredolics, camagrocs... y en el camino quedarán para otro momento los Rovellons y llanegues de corta vida y mala guarda. Tampoco llegará el bien más escaso, el Ou de Reig, la Amanita de los Césares, si mi padre encontró alguno durante la campaña seguro que se lo comió crudo en el mismo bosque... suspiro por llevarme uno a la boca !!!!!!!!!!

La vida y la muerte se visten de Amanitas, la de los Césares, es la reina del bosque mediterraneo, el manjar más valorado de mi tierra, pero la Muscaria y la Amanita phalloides son tóxicas, siendo la Phalloides causante de las intoxicaciones más mortíferas y la Muscaria la que más facilmente puede confundirse con la Caesaria, conocida en Catalunya como Ou de Reig (huevo de reyes) y Oriol... si queridos amigos, mi nombre de pila es el de la seta catalana más apreciada por su extraordinario sabor pero ironicamente forma parte de la familia de algunas de las setas más asesinas que campan en otoño por los bosques...

La Muscaria o "matamoscas", por sus propiedades insecticidas, provoca intoxicaciones que se manifiestan al cabo de poco rato de su ingestión con trastornos digestivos (diarrea, vómitos, sequedad de boca), aceleración del pulso y trastornos de tipo nervioso: delirio, excitación, alucinaciones, confusión mental.

Las Amanitas Phalloides destruyen las celulas del sistema nervioso central, de los riñones, higado, musculos... en la mayor parte de los casos resulta mortal. Los primeros sintomas son dolores de estomago, vomitos, nauseas, diarreas...que aparecen a las diez o doce horas de haberlos comido, y la muerte a los dos o tres dias.

L'Ou de Reig es escaso, no resiste el frío ni grandes altitudes en el bosque, y cuando es joven se presenta encerrado en un huevo, de ahí el nombre. Esta seta deliciosa en crudo, fileteada, macerada en aceite de oliva e incluso salteada... yo la prefiero cruda. Quien viaje a España estas navidades aún está a tiempo de encontrarlas en las cartas de algunos restaurantes

La amanita caesaria ha pasado a la historia gracias a Agripina, mujer del emperador Claudio, al cual enveneno dándole a comer un plato en el que había mezclado la caesarea con unas pocas setas mortíferas "phalloides"

Comentarios

  1. Anónimo5:12 p. m.

    mi primera comida en Madrid va a ser en el Cisne Azul, un templo para cualquier amante de las setas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in