Mis padres están a punto de llegar a Caracas, vienen a disfrutar las navidades con nosotros. En la maleta traen pequeños delirios gastronómicos que me importan: La Sobrassada de Mallorca, La Torta del Casar, buenas longanizas y fuets de Vic... y, sobretodo, una selección de las mejores setas de mi tierra, deshidratadas por supuesto, que en nuestra familia apreciamos y recolectamos desde que tengo memoria. Mi padre es un fanático "boletaire" que supo transmitirnos el amor por la micología y por el paseo otoñal por los bosques pirenaicos.
Llegaran Moixernons, ceps, trompetes de la mort, Rossinyols, fredolics, camagrocs... y en el camino quedarán para otro momento los Rovellons y llanegues de corta vida y mala guarda. Tampoco llegará el bien más escaso, el Ou de Reig, la Amanita de los Césares, si mi padre encontró alguno durante la campaña seguro que se lo comió crudo en el mismo bosque... suspiro por llevarme uno a la boca !!!!!!!!!!
La vida y la muerte se visten de Amanitas, la de los Césares, es la reina del bosque mediterraneo, el manjar más valorado de mi tierra, pero la Muscaria y la Amanita phalloides son tóxicas, siendo la Phalloides causante de las intoxicaciones más mortíferas y la Muscaria la que más facilmente puede confundirse con la Caesaria, conocida en Catalunya como Ou de Reig (huevo de reyes) y Oriol... si queridos amigos, mi nombre de pila es el de la seta catalana más apreciada por su extraordinario sabor pero ironicamente forma parte de la familia de algunas de las setas más asesinas que campan en otoño por los bosques...
La Muscaria o "matamoscas", por sus propiedades insecticidas, provoca intoxicaciones que se manifiestan al cabo de poco rato de su ingestión con trastornos digestivos (diarrea, vómitos, sequedad de boca), aceleración del pulso y trastornos de tipo nervioso: delirio, excitación, alucinaciones, confusión mental.
Las Amanitas Phalloides destruyen las celulas del sistema nervioso central, de los riñones, higado, musculos... en la mayor parte de los casos resulta mortal. Los primeros sintomas son dolores de estomago, vomitos, nauseas, diarreas...que aparecen a las diez o doce horas de haberlos comido, y la muerte a los dos o tres dias.
L'Ou de Reig es escaso, no resiste el frío ni grandes altitudes en el bosque, y cuando es joven se presenta encerrado en un huevo, de ahí el nombre. Esta seta deliciosa en crudo, fileteada, macerada en aceite de oliva e incluso salteada... yo la prefiero cruda. Quien viaje a España estas navidades aún está a tiempo de encontrarlas en las cartas de algunos restaurantes
La amanita caesaria ha pasado a la historia gracias a Agripina, mujer del emperador Claudio, al cual enveneno dándole a comer un plato en el que había mezclado la caesarea con unas pocas setas mortíferas "phalloides"
mi primera comida en Madrid va a ser en el Cisne Azul, un templo para cualquier amante de las setas...
ResponderEliminar