Ir al contenido principal

Referencias a Pierre Blanchard en la red

No he encontrado demasiada información sobre Pierre Blanchard en internet, esto es lo más destacado

Sobre las cenas de la Academia Venezolana de Gastronomía
La primera cena, bajo la dirección del notable Chef Pierre Blanchard, quien dejó una fructífera influencia o escuela que está vigente hoy día, se celebró en el resturant Le Group, el 3 de Diciembre de 1984. En esa ocasión se sirvió por primera vez en un restaurant de Caracas, el bivalvo conocido en el Oriente de Venezuela como "Reina del Mar", abundante en las aguas de las Islas del Caribe. Por el tema escogido vale la pena recordar entre otras muchas excelentes, la celebrada el 25 de mayo de 1985 en el Club Izcaragua bajo la dirección también de Pierre Blanchard cuyo tema fue el ganso y cuyo menú contenía: Sopa negra de sangre de ganso, Timbalitos rellenos con menudos de ganso al muscadet; Foie-gras fresco de hígado de ganso y Cassoulet. También la repetición exacta del Festín de Babette incluidos los vinos, tambien bajo la dirección de Pierre Blanchard en el restaurant Majestic
http://www.elplacerdecomer.com/webs/website7/temW48.htm

Todos los miembros recuerdan el día que se remedaron en Caracas los platos de El festín de Babette. El chef francés Pierre Blanchard sirvió esa noche de 1989 una Sopa de tortugas y luego unas Codornices en sarcófago, al igual que en la película y sin efectos especiales. "Incluso se sirvió el mismo vino -Clos de Vougeot-, pero de diferente añada", rememora Scannone, quien también mencionaría otra velada particular. "Una vez en el Club Izcaragua se hizo un menú de ganso y hasta una sopa típica de Suecia que es elaborada con su sangre".
http://www.el-nacional.com/revistas/todoendomingo/todo80/reportaje3.htm

Influencia en la formación de cocineros:

Francisco Abenante
Nuestro personaje de hoy comenzó en el mundo de la cocina cuando en Venezuela no existía el boom de la carrera de chef: "No existían escuelas de cocina. Mi formación profesional comenzó trabajando con Pierre Blanchard, chef francés, con quien obtuve mi formación básica. Al mismo tiempo un grupo de cocineros asistíamos a unas reuniones que hacíamos los domingos en Bello Monte en la casa del doctor José Rafael Lovera, donde se forjó lo que luego sería el Cega. Después comencé a trabajar con Marc Provost como sous chef, luego en Casandra en el Eurobuilding, en el Altamira Tenis Club y entre el 91 y 92 estuve en Puerto Ordaz en el restaurante Grill House y ahí conocí a la que es mi esposa, quien es de Barquisimeto, y me fui para allá. En el 95 abrimos El Círculo".
http://www.cocinaabierta.com

Tomás Fernández
La carta está a cargo del chef Tomás Fernández, miembro fundador del CEGA, cocinero con 21 años de experiencia y pupilo de Pierre Blanchard y Gerard Cherance, entre otros chefs estrellas de los 80. Para Le Gourmet, como era de esperarse, elabora comida de estilo francés "pero yo soy venezolano y los sabores se llevan en la sangre. Así que, sin cambiar demasiado el estilo del restaurante, he ido mezclando lo francés con los sabores asiáticos que tanto me gustan y mis raíces venezolanas
http://www.eluniversal.com/2006/12/09/ccs_art_104343.shtml

Edgar Leal
I trained under Chef Pierre Blanchard at Deuxime Etage Restaurant in Caracas from the ages of 16-22. Then enrolled at the CIA after 6 years with Blanchard. The best thing is to get at least 10 years working for others and to go to school. In school you learn why things happen and management. In the real world, it’s go, go, go.
AT: Who are your mentors? Which chefs do you consider to be your peers?
EL: Blanchard and Provost, and I also did a stage at El Bulli. At El Bulli I learned you need to take time to research and to practice. You have to organize yourself and your time.
http://www.starchefs.com

Escogí la cocina y al principio lo que quería era aprender, lo más rápido posible para montarme en un barco y viajar; no sabia en ese entonces que pronto conocería a los chef Pierre Blanchard y Marc Provosx (con quienes trabajó en los restaurantes Deuxime Etage y Gazebo respectivamente) ellos fueron mi maestros, unos auténticos enamorados de lo que hacen y eso me lo contagiaron. La cocina me sedujo y aprendí que era una carrera seria.
http://www.venezuelagourmet.net/web2/chefedgar.htm

¿Y sus más importantes maestros?Sin duda, Pierre Blanchard. No es el más famoso, pero sí el más importante. Con él estuve trabajando durante cuatro años y me formé a partir de sus cosas buenas y de las no tan buenas. Lo principal fue la mística en el trabajo: aprendí que la cocina no es una cuestión de valor ni de horas... es mística, el compromiso de ser cocinero y de hacerlo bien. Todo esto es herencia de Pierre".
http://www.eluniversal.com/etemas/archivo/sabor/vivirsabor1.shtml

Florencia Rondón
En 1992 era una estudiante más de biología. Sin un futuro muy claro hizo un semestre de psicología, pero… tuvo la suerte de ser vecina y amiga del reconocido chef Edgar Leal (hoy chef de Cacao en Miami) y su “grupete” de amigos, y más que por curiosidad que por mayor “cosa innata”, aceptó las pasantías que él le ofreció. Allí descubrió su “facilidad” para elaborar dulces. Más adelante estuvo al lado del reconocido Pierre Blanchard, un gurú de la cocina francesa de quien aprendió lo mejor de la “cocina clásica e integral”, y luego estuvo en La Mirage. En el año 97 egresó como panadera y pastelera del CIA (Culinary Institute of America)...
http://www.saladeespera.com.ve/wordpress/category/a-fuego-lento/?wpadsid=19

El Personaje

Sumito Estévez
"El vino ahora es mejor, gracias a nuestra capacidad tecnológica para mantener las condiciones que ese ser vivo amerita. Con ello quiero decir que a veces la tecnología llega a generar cambios notables en el ámbito gastronómico, tal como también sucedió con la llegada de los aparatos eléctricos, lo que me ejemplificó de manera dramática el Chef Pierre Blanchard cuando le pregunté "¿Cómo hacían las terrines y los patés los franceses cuando no existían procesadores de alimentos?" ­Se hacían pero eran una porquería, me contestó. "
http://www.el-nacional.com/canales/ciencia/Noticias.asp?ID=1857

He tenido la suerte de ser testigo de excepción de los últimos 15 años de evolución gastronómica en Venezuela. Cuando comencé a cocinar, sin saberlo era copartícipe del final de lo que ahora hemos dado por llamar la vieja guardia francesa en Venezuela representada por grandes como Robert Provost o Pierre Blanchard… la misma que nos formó el gusto por lo bueno y lo perfecto. Pero también fui testigo del comienzo de una cultura gastronómica tremendamente venezolana, de eso se tratan los punto de inflexión. Se dio por casualidad pero fue una casualidad bendita. Nos devaluaron y sólo podían pagarnos a los venezolanos. Nos devaluaron y la trufa pasó a ser entelequia. Nos devaluaron y en nuestras cocinas apareció por primera vez el aroma de nuestras infancias y el mercado de Quinta Crespo.
http://sumitoestevez.blogspot.com/2006_07_01_archive.html

Comentarios

  1. Anónimo1:42 a. m.

    Asi son los mejores , dejan sus rastros bien marcados , y se van como el viento.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in...

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A...