Ir al contenido principal

¿Donde está Pierre Blanchard?

Desde que llegué a Venezuela y empecé a frecuentar amistades del mundo de la cocina, se repetía un nombre al que muchos cocineros hacían referencia, el del chef francés Pierre Blanchard.

Me llamó mucho la atención los cuentos que se echan sobre este personaje, lleno de luces y de sombras, pero que creo escuela y dejó profunda huella hasta el punto de que su recuerdo permanece vivo en Caracas como sinónimo de la calidad culinaria de una época y como referencia indiscutible de los profesionales más destacados de hoy en dia. Busqué referencias escritas en internet pero curiosamente no hay documentación interesante, solo citas a su persona por parte de cocineros que trabajaron con él.

Quiero saber más sobre Pierre Blanchard, y aprovecho la capacidad de convocatoria de este espacio para invitaros a que expliqueis los cuentos que sepais de modo que podamos construir con pedazos un perfil del personaje y situarlo en escena para que todos sepamos más de él.

Comentarios

  1. creo haber escuchado a franciisco abenante hablar de el.... quizas tenga pistas de pierre...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:02 a. m.

    Wao, el amigo Jhonny creo que nos ha dado un recorrido por lo que fue los años dorados de la Gastronomìa caraqueña de los 70`s y 80`s, aunque era pequeña para cuando ocurre todo esto, mis padres me iniciaron a temprana edad en las lides del buen comer y de los buenos lugares por todo esto todavìa recuerdo aquellos lugares como el Patrick, con su acento tròpical, la Deuxieme Etage con los pisos de ajedrez -sí mal no recuerdo el sous chef era Sumito- y sus pocas mesas, la 1ra y 2da Confiture con una decoración de provenzal en donde actualmente es Mokambo. Para complementar los detalles el Rest. en Alto Prado del que creo fue propietario se llamó Opera. Pierre, era el niño malcriado que al que se le permitió todo y que su malcriadez lo endioso y ese mismo endiosamiento fue el que no le permitió seguir siendo ese icono de la mesa de èsta ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:58 a. m.

    Les falto un detalle importante, cuando fue el jefe de cocina del club Izcaragua donde trabaje con el, como su ayudante de pescados, además tenia una pequeña industria de quesos de cabra que se llamaba Blanerca, creo que el personaje que puede tener contacto con Pierre es Reison Frioni ya que fue su ultimo cocinero en Venezuela, por otro lado un cuento muy increíble, fue cuando en el Majestic hizo el festival de Dalí algo fuera de serie, lo recuerdo y me dan ganas de gritar de lo increíble que fue ahí su cocinero era Edgar Leal

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:24 p. m.

    En la revista Exceso Cocina y vino número 8 aparece Pierre en portada, con su respectivo reportaje y recetas en las páginas 18 a la 32.
    Indudablemente que los que aprovecharon los conocimientos y formación de éste chef fueron muy afortunados ya que al parecer será muy difícil tener a alguien de esa talla como maestro, a pesar que no niego que gente como Carlos García (Malabar) y/o Laurent Cantineaux (Atlantique)son grandes chefs con gran tradición, experiencia y formación a cuestas.

    Ronald Chirinos
    rj_chirinos@yahoo.com

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:53 a. m.

    Soy una de esas afortunadas que tuvo la extraordinaria oportunidad de aprender de cocina al lado del señor Blanchard en aquellos cursos que impartía estando en su restaurant: Opera, de Prados del Este en Caracas. Fue otro mi camino profesional pero continúe cultivando a nivel personal el arte de la cocina como una verdadera pasión.Creo que con Blanchard mas que obtener sus conocimientos se adquiría ACTITUD al cocinar. Fué un gran maestro.Siempre le recuerdo y me encanta ver a gente de esa misma generación convertidos hoy día en grandes Chef hablar de su labor y darle su reconocimiento .Me sorprende como tanta gente le recuerda siempre, pero más me sorprende que pocos o quizá nadie sepa de él...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A