Ir al contenido principal

La paella de Josu



Me escribe mi amigo Josu desde Euskadi. No anda metido ni en Mugaritz, ni en Arzak.. simplemente es uno de tantos hombres que en tierras de Vizcaya y Guipúzcoa se meten en los fogones los fines de semana. Hombre que no cocina en Euskadi no es hombre !!!!!!

Me envía la foto de su paella, participó en la 51 edicion del concurso internacional de paellas de su pueblo, se presentaron más de 100 paellas y quedó clasificado en la posición 23. Evidentemente pretendia pasar un buen rato. Lo más curioso es que dicho concurso se celebra en el pais vasco, cuya identificación con la paella es absolutamente nula... pero los vascos le dan a todo si se trata de cocinar... no es de extrañar que en la semana que viene hagan la 89 edicion del concurso intergalactico de gazpacho andaluz.

Josu, que en su vida laboral anda por todo el planeta como director de Exportación de una empresa española, lo conocí cuando aún se dedicaba a jamones y foi gras. Cada año cuando llegaba la vendimia nos juntabamos amigos de varias partes de España en Roa de Duero, en el corazón de la Ribera del Duero invitados por la familia Esteban, venia Iñigo desde Bilbao, Luisma desde Sevilla, Josu desde Burgos, Isidro y yo desde Barcelona. Ayudar, ayudabamos bien poco, en la viña los vendimiadores rumanos trabajan tan ràpido que nosotros siempre quedabamos rezagados y eso que nos daban las cepas menos productivas de cada parcela.

En todo caso nuestra misión se centraba en mantener viva la brasa de sarmiento para las costillitas de cordero con vino, a disfrutar las noches de Roa de Duero y sus fiestas de la vendimia, en el ámbito rural la mayor parte de los jovenes se han trasladado a las capitales pero cuando llega octubre todos regresan al pueblo para ayudar a sus familias en el momento mas esperado del año y sobretodo para reencontrarse con todos sus amigos de infancia.. os podeis imaginar la alegria que se vive.

Mi esposa pudo disfrutar de estas experiencias recién llegada a Barcelona, para ella el recuerdo aún perdura y lo sitúa entre las actividades más gratas de los 6 años que vivió conmigo en España. El cordero lechal en horno de panadero, que en Burgos y Valladolid supera en afición al cochinillo, o las setas de cardo guisadas en aceite de oliva y ajos macerados son los puntos culminantes de la experiencia gastronómica.

Hoy me desperté con ganas de vendimiar !!!!!!!!!

Comentarios

  1. Se le extraña como visitante de mi blog!, la paella se ve muy provocativa

    ResponderEliminar
  2. un bon "cordero lechal" en forn d'un forner!!! És del millor que un es pot menjar.

    ResponderEliminar
  3. Amic Jordi,
    Estamos de acuerdo que el cordero lechal preparado en horno de leña de panadero y comido en un merendero de la ribera del duero es una de las 7 maravillas del mundo

    ResponderEliminar
  4. Admirada Maria Elena,
    ayer lei lo que le haces a las aceitunas, quedé sin habla... aún estoy suspirando... deberiamos enviar tu texto al sector olivarero español !!!!!

    ResponderEliminar
  5. con muchisimo gusto contribuiré al culto de los encantos!.
    Puede disponer de mis textos Sr. Oriol, con personas como usted provoca inspirarse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in...

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A...