Ir al contenido principal

Entrevista al seleccionador Karlos Arguiñano

En la foto Arguiñano bromea sobre la táctica que seguirá su equipo. Buscarán entrar en la cuchara de la defensa venezolana convencido que el plan defensivo criollo será un coladero

Esta mañana conseguimos entrevistar a Karlos Arguiñano en la cocina del hotel donde está concentrada la selección de España. El seleccionador está tranquilo a menos de 48 horas del encuentro y plenamente convencido de la victoria de su equipo. Ya tiene decidido el 11 titular pero prefiere no desvelarlo. Aún recuerda sus ultimas visitas a nuestro país y habla maravillas del nivel gastronómico que ha alcanzado el país en los ultimos 5 años. Dice que acepto el cargo de seleccionador por su amistad con la mayoria de los jugadores y porque cree que consigue ser más util a su país en la dirección que sobre la cancha.

Este es un partido amistoso y muchos pensabamos que España acudiria con una selección de suplentes. ¿cual es la motivación de su equipo de estrellas consagradas?

Venimos a Venezuela con todas nuestras estrellas porque deseamos enfrentarnos a cocineros emergentes y jóvenes que puedan plantear un partido al ataque, con plena adaptación de nuevas técnicas y valentía en el uso de ingredientes, necesitamos que nuestros titulares no se acomoden en sus puestos y que sepan como enfrentar la cocina del futuro en otras latitudes. España está obteniendo en los últimos años resultados muy positivos contra rivales históricos que hasta hace muy poco nos superaban en la cancha como Francia, Italia o Alemania, pero cuando salimos del continente europeo tenemos muchos problemas para dominar el encuentro, sobretodo contra Japón, Brasil o Estados Unidos. Hemos tenido partidos durisimos contra estos equipos y nuestro equipo ha crecido mucho aprendiendo de cada uno de ellos.

El partido contra Estados Unidos en el pasado Madrid Fusion fue muy polémico, Los norteamericanos fueron mejores pero las decisiones arbitrales no les favorecieron. ¿No cree que la prensa influenció en el resultado?

A eso me refería, los norteamericanos nos dieron una lección en nuestro propio terreno y deberían haber ganado, el arbitro no estuvo nada bien pero nuestra remontada fue épica y demostramos mucha personalidad. Para mi ellos son los grandes favoritos para el mundial. No estoy orgulloso

Para el mundial, España ha quedado encuadrada en el grupo A contra China, México y Perú. Un grupo dificil con extraordinarios planteles y estilos de juego culinario muy asentados. Este es el motivo por el cual han elegido a Venezuela.

Pensamos que hoy en dia en América Venezuela, Perú y Mexico son equipos muy complicados y con una filosofía muy personal que nos pueden superar en entrantes y postres. En segundos de pescado españa puede ganar a cualquiera pero en entrantes de pescado como el ceviche nuestro equipo sufre mucho en defensa. Queremos prepararnos muy bien para superar a Perú en nuestro primer partido, saber más de sus papas y pescados porque nos pueden dar un disgusto. El equipo de Mexico es dificilisimo, si nos llevan a su terreno picante el partido será suyo. Creemos que en Venezuela encontramos alicientes que nos permiten extraer conclusiones para el mundial.

Hay algunas voces en su país que han criticado el actual planteamiento táctico del equipo y que deja fuera de la selección a grandes promesas. Se acerca la hora del relevo para algunos grandes nombres.

La prensa de mi país es muy critica, pero si no llevo a Arzak y Subijana me matan, lo mismo sucede en Madrid con Madrigal. Arzak te puede arreglar un partido el solito, no podemos prescindir de hombres que lo han dado todo por el equipo. De todas formas creo que el equipo está muy compensado con veteranos y jovenes.

¿Que otros nombres pueden incluirse en la lista definitiva del mundial ?

Carles Gaig sería uno de los fijos pero el no quiere viajar, Montse Estruch está lesionada. Estamos muy ilusionados con la presencia de Issac Salaberria del Falloaga y de Josean Martinez Alija del Guggenheim pero nos dicen que están demasiado comprometidos con su equipo, espero convencerles para que representen al equipo nacional. Estamos siguiendo a otros nombres como el pastelero Paco Torreblanca, Jordi Vila de Alkimia, Elena Arzak que creemos que ha sido la revelación de nuestro campeonato o Manolo de la Osa de Las Rejas. Todos tienen posibilidades

¿Que es lo que más le preocupa de la selección venezolana?

Tienen un equipo muy unido y muy joven, se nota que llevan años jugando juntos y evolucionando. Creo que es la mejor selección que ha tenido Venezuela en los ultimos 25 años. Vamos a sufrir mucho en defensa con la creatividad de sus atacantes, Sumito y Takeshi por las bandas son rapidisimos y te cocinan un gol sin que te des cuenta. Edgar Leal tiene un regate mortifero en la cocina, habrá que marcarle muy de cerca y no dejar que toque el Paco jet, ahi nos puede hacer mucho daño. En España estamos intentando entender el juego de Eduardo Moreno, nos parece un delantero muy complicado para un marcaje clásico, improvisa, es duro y pelea al límite de las normas. Su anarquia en el juego nos va a complicar muchisimo la vida, si agarra un cordero no lo suelta y cuando te das cuenta ya lo tienes en la boca. La defensa es muy experimentada y nos procupa el marcaje al hombre que Carlos Gacía pueda ejercer sobre Adrià.

Por ultimo, ¿ que resultado espera para mañana ?

No me gusta hacer pronósticos pero no ganar sería una enorme decepción para nosotros.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A