Ir al contenido principal

Las Esparteras: gasolina, cochinillo y Petrus

Área de Servicio en el Km 47 de la Autovía A-5 de Madrid a Extremadura. Nos dirijimos a visitar al Marqués de Griñón en su dominio de Valdepusa toledano, antes mi acompañante me invita a cargar de combustible el vehículo y recomiendo comer "algo sencillito" en el bar de carretera que hay junto a la gasolinera...
al cruzar la puerta del Bar Restaurante y Asador de Las Esparteras, uno encuentra la típica barra española con los jamones colgando, hasta este momento todo parece normal...
al llegar a la cava de vinos del restaurante me doy cuenta de que no es un lugar convencional... Carlos Víctor Zumajo, uno de los propietarios de Las Esparteras, sostiene un Magnum de Chateau Petrus y me invita a visitar su cava de vinos. pasen y vean:
Chateau Petrus, 1992, 1995, 96, 97, 98, 99, 2000, 2001, 2002, 2003... gracias a los precios más de uno aprende cual es la añada más importante de la historia reciente de este vino mítico de Pomerol... todas las botellas cuestan entre 1000 y 1200 euros... el 2000 está a 6.000 euros

en otro rincón de la cava, hay espacio para el Domaine de la Romanèe-Conti con varias etiquetas imperdibles, entre ellas Richebourg, Échèzeaux, La Tâche... tampoco es despreciable la colección de "unicos" de Vega Sicilia y L'Ermita de Alvaro Palacios y el escurridizo Clos Erasmus, ambos del Priorat.
Una pequeña muestra del universo bordelés: Chateau Haut Brion de Pessac-leognan, Lafite Rothschild de Pauillac, Chateau d'Yquem de Sauternes, Lafleur de Pomerol y en medio de la grandeza bordelesa y con todos los honores el Roda I de la DOC Rioja.
Carlos Zumajo es un fanático del vino y poco a poco fue consolidando la cava más surrealista de toda España. Uno puede aspirar a comer sabroso en la autopista pero jamás podemos imaginar que vamos a encontrar en un bar de carretera una cava con un surtido tan emblemático donde se reunen los grandes vinos de todo el mundo.

El argumento del propietario es que prefiere invertir en vinos antes que en decoración, conoce con todo detalle cada vino y las características de sus añadas. Sostiene que en su restaurante solo carga un 20% al precio de mayorista para que los aficionados puedan comprobar que se trata de la cava de España con un mejor surtido y a precios solidarios. Dice que recibe a diario tanto a camioneros hambrientos como a la flor y nata de la sociedad madrileña, el cochinillo es el mismo para todos y el surtido de vino es tan amplio que cada uno puede encontrar el que mejor se adapte a su gusto y al bolsillo. Disfruto de sus explicaciones y decidimos pasar al comedor para comprobar el alcance de su cochinillo.
La selección de jamones, embutidos, foi gras, aceites de oliva y conservas en Las Esparteras compite con las mejores tiendas de toda España, es increible la calidad de todo lo que ofrecen. Carlos Zumajo nos recomienda el Blázquez, un jamón ibérico de bellota de la DO Guijuelo. Resulta tan excelente que hago que me prepare unas bolsas al vacio para entreterme en las próximas semanas.
el vino que me llamó la atención es el de uno de mis bodegas favoritas en la DOC Rioja, el Remirez de Ganuza Gran Reserva 1995. No habia tenido la oportunidad de degustar de esta bodega un vino con la edad y el pedigrí de la añada del 95, una de las más grandes de la historia reciente riojana. Hace pocos meses algunos venezolanos pudimos degustar la del 2001, estaba radiante también pero para aquel que haya guardado alguna botella le digo que a este rioja la edad le sienta demasiado bien... el que la tenga que lo guarde !!!!!!!!!!

el motivo original de la visita era degustar el famoso cochinillo a la manera del área de servicio de las Esparteras... para echarse a llorar dos dias seguidos de la emoción, aún retumba en mis oidos el fabuloso crujir de su corteza y la ternura de su carne !!!!!!!!!!!

Comentarios

  1. Anónimo1:15 a. m.

    Jamas imagine que viajar por internet fuera algo tan fascinante hasta que conoci tu blog...es parada obligatoria todas mis mañanas...pero te pasaste con este viaje para tu tierra.. ha sido demasiado subliminal para mi...felicidades por mostrarnos taaaanto, transportarnos y envolvernos ...tus sentimientos traspasan cualquier monitor...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A