entrada a la finca de Mas d'en Gil en la DOQ Priorat. Es la bodega que seleccionamos para presentar los vinos de la región más trascendental del vino catalán y que causa admiración en todo el mundo. Uno de los motivos de mi visita era conocer de primera mano la evolución de la vendimia y poder catar los vinos Clos Fontà y Coma Vella que llegaran en poco más de un mes a Venezuela
La propiedad Masia Barril fue la primera en embotellar vinos del Priorat, posteriormente fue abandonada y en 1998 fue adquirida por Pere Rovira para fundar el Celler Mas d'en Gil. Es hoy en dia la finca más grande del Priorat con 120 hectáreas, 40 de ellas con viñas y el resto con casi 12.000 olivos de arbequina. La finca, como muchas en esta zona, es de orografía muy compleja y dividida en parcelas de alturas y orientaciones tan diversas que en cada una de ellas se adaptan variedades tan diversas como las autóctonas garnacha negra, garnacha peluda, garnacha blanca, y cariñena y las foraneas cabernet sauvignon, merlot y syrah.
Pere Rovira, fundador y propietario de la bodega Mas d'en Gil muestra orgulloso su amor por la tierra y por los frutos que le ofrece. En este caso aceitunas de la variedad Arbequina, todavía deben madurar pero se espera un gran año.
la complicada orografía catalana obligó al hombre a crear terrazas de piedra para poder plantar sobre el plano. En este caso para plantar olivos de la variedad arbequina, la más conocida de origen catalán y cuyo habitat original son las tierras del Priorat en Tarragona y de Les Garrigues en Lleida. quien sabe la edad de estas terrazas !!!!!!!!
El Priorat es famoso por su terruño basado en los suelos de pizarra o licorella y en sus pronunciadas laderas suavizadas unicamente mediante terrazas.
viñas viejas de Garnacha, tienen más de 70 años y son la joya de la corona en el Priorat, la magia de sus vinos depende del fruto que es capaz de ofrecer esta reliquia. no más de 300 gramos de uva por cepa.
una vez seleccionados los racimos sanos, se colocan en cajas de 20 kg
cajas de 20 kgs de Garnacha llegan a la bodega para ser clasificados de nuevo segun su calidad en las cintas de selección.
mesa de selección de racimos, a pesar de que en el viñedo ya han sido desechados los racimos que presentan imperfecciones, se realiza en la mesa un nuevo proceso mucho más exigente y aquellos racimos que no alcanzan los criterios de calidad son desestimados.
me dan ganas de ponerme a llorar!
ResponderEliminarMe parece incorrecta la información que ha dado sobre Masia Barril.
ResponderEliminarEsta finca la adquirió en 1930 Rafael Barril y Figuera.
Se empezó a embontellar en 1980 por su hijo Rafael Barril Dosset.
Desde ese año se embotelló el vino y se vendió principalmente en el extranjero, Inglaterra, EEUU, Alemania y Suecia (la única del Priorato que podía importar).
El año 1998 se vendió a Pedro Rovira sin que en ningún momento la finca se hubiera abandonado.