Ir al contenido principal

el racó de Panamá

Pere Masoliver me da la bienvenida a su restaurante Can Masoliver situado en una bellisima quinta en pleno centro financiero de la Ciudad de Panamá. La restauración panameña se nutre de cocineros extranjeros y no podía faltar un rincón de mi patria en estas latitudes.
Pere Masoliver, barcelonés, lleva 16 años cocinando en Panamá, primero en el restaurante Cafe Balear junto a otros socios y desde hace un tiempo es el propietario y alma mater del Can Masoliver. Hombre con carácter, emprendedor y luchador nato, ofrece cada semana una selección distinta de vinos y cambia cuando le da la gana la carta del restaurante porque se aburre de ver demasiado tiempo un plato en la carta, de modo que la ofrece al estilo de las tascas, un tablón escrito a mano donde vierte su sabiduría basada en años y años de experiencia en los fogones... la selección es un extraordinario viaje por los pueblos de España y con especial énfasis en la cocina catalana y la de las Islas Baleares.

Para empezar, calamares rellenos de queso manchego fundido, unas chistorritas para alegrar la vida y como plato sorpresa unas vieiras en escabeche con cebolla y pimientos. Los Principales sin riesgo y con el éxito garantizado: un cochinillo que hacia cric-cric, como tiene que ser, y un cordero lechal al horno... Espectacular !!!!!!

Miserere 2002 DOQ Priorat. La carta de vinos y la cava de Pere Masoliver es junto a la de Willy de El Rincón Suizo y 1985, y la de Rafael Ciniglio de la Trattoria D'America, la más completa y surtida de todo Panamá. En este caso dominan los vinos españoles y catalanes y podiamos encontrar las etiquetas fundamentales del Priorat y del Monsant en Cataluña y lo más interesante de la Ribera del Duero y la Rioja. Este Miserere 2002 pertenece a la bodega Costers del Siurana de Gratallops que también produce el famoso Clos de l'Obac. y uno de los mejores vinos de postre del mundo, el Dolç de l'Obac. Complejidad insuperable en aromas y la potencia deseada como verdadero vino del Priorat, pero además Miserere destaca siempre por su elegancia fruto del ensamblaje entre las clásicas Garnachas y cariñenas viejas del Priorat con Cabernet sauvignon , Merlot y tempranillo. Otro de los vinos de mi tierra que me vuelve loco
Una impresionante sorpresa para el final, después de un fondant de hocolate excelso, aparece con el café este orujo que rompe con todas las normas conocidas para los aguardientes de uva gallegos, el Pazo Pondal Bebida Espirituosa Tostada. Es un orujo 100% Albarinho extremadamente delicado, uno de los más sorprendente que he probado en mi vida. De color caramelo, dominan sensaciones frutales ricas en matices con una boca suave y muy melosa.

en S'cena, en catalán "escena" y en castellano "se cena", un doble significado que se adapta a la oferta de este espacio que arriba es un restaurante catalán y abajo un local de música en vivo muy sabroso que por las noches es una cita obligada para los amantes del jazz, salsa y otros estilos afrocaribeños. Pertenece a un arquitecto de Barcelona afincado en Panamá desde hace más de 20 años.

La carta es plenamente catalana con Mongetes del ganxet explosionadas con morcilla, canelones a la catalana al estilo de la abuela, suquet de peix, fideuá con all i oli i una recomendada paella del mediterraneo que en esta ocasión no quise probar.
De entrada, unos exquisitos calamares con ajo y perejil, suaves, delicados, perfectos... para divertirme lo acompañé de unas patatas con all i oli típicas de los aperitivos de terraza en Barcelona.
Los principales, langostinos salteados y Mero frito con salsa de romesco

El vino para la ocasión, el Santiago Ruiz Albarinho 2006 D.O. Rias Baixas. Uno de los mejores de toda Galicia que fue pionero en la historia de los vinos de las Rias Baixas y que tras el fallecimiento de Don Santiago han continuado siendo estandarte de calidad. Además de Albariño, incorpora el varietal Loureira que le aporta personalidad y complejidad. Aromas de flores y limones verdes, gran persistencia en boca que resulta perfecta para pescados elaborados

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in