Ir al contenido principal

Que generosos son los vinos de Robles !!!!!

Esto es el pueblo de Montilla en la provincia de Córdoba, capital de la denominación de origen Montilla - Moriles, que junto a la DO Jerez, capitalizan la importancia de los vinos generosos andaluces. Si en Jerez domina la variedad Palomino fino para la elaboración de sus vinos finos, en Montilla el protagonista absoluto de sus vinos es la Pedro Ximénez, siendo los vinos de pasas los grandes exponentes.
Trabajadores de la cooperativa de Montilla encargados de las paseras donde las uvas de pedro ximénez sufren una transformación decisiva para la elaboración de vinos de pasas

aspecto de la pasera, los racimos de uva fresca se colocan sobre mallas extendidas en el suelo para recibir el calor y la luz solar durante 5 días


Detalle de la evolución de la pasificación de las uvas.


Rocío Márquez, enólogo de Bodegas robles, nos muestra la diferencia entre un racimo de Pedro Ximénez recién vendimiado y al lado un racimo pasificado después de 5 días en las paseras, 3 por un lado y 2 días por el otro. Este es el nivel de pasficado ideal para la elaboración de los famososo vinos pasificados de Montilla Moriles.


los tres colores de los vinos Fino, amontillado y oloroso En los dos primeros se sigue el sistema de criaderas y solera. Los vinos amontillados empiezan siguiendo un proceso inicial de envejecimiento bajo una capa de flor como el Fino. Pero en un momento, el nivel de alcohol es incrementado hasta que la flor muere y el vino continua envejeciendo bajo un proceso oxidativo como un oloroso. Posteriormente, el vino es mezclado siguiendo el sistema de criaderas y solera. Los vinos olorosos son envejecidos en contacto directo con el aire que previene el crecimiento de los "velos" de los vinos finos.


Los ilustres visitantes de la bodega, como manda la tradición, estampan en la barrica donde reposan finos, amontillados, olorosos o pasificados una cita para el recuerdo. La última, la de la cantante Luz Casal, la que me llama más la atención la del crítico y editor de la guía más reputada de los vinos de España José Peñín.


barricas de roble americano para la crianza en sistema de soleras con una antiguedad de 40 años. Destaca la presencia de las telarañas y como todo tiene una explicación, la familia Robles argumenta que las arañas son unos magnificos trabajadores de la bodega ya que no han encontrado mejor sistema de protección para las barricas que la propia naturaleza: las arañas contribuyen a la conservación de la madera evitando la presencia de insectos.


Francis Robles, propietario de Bodegas Robles junto a su hermana Pilar, tercera generación desde que el abuelo fundara la bodega en 1927. El motivo de mi visita era la coordinación de su presencia en Venezuela para el próximo Salón Internacional de la Gastronomía. Francis nos ofrecerá una conferencia y cata sobre los vinos generosos de la variedad Pedro Ximénez, sin duda una oportunidad única para que los amantes del vino en Caracas puedan conocer los entresijos de uno de los vinos más especiales del mundo.


las 6 barricas de la solera fundacional de 1927, herencia del abuelo Robles para sus descendientes. De estas barricas se extrae un pequeño porcentaje para vestir de gala a sus mejores vinos. La cantidad extraida es sustituida por la solera anterior, esta acción es conocida como "refrescar". Quedo prendado por la fortaleza de los aromas de un vino que reposa desde antes de la guerra civil española.


Francis Robles me obsequia con una copa extraida directamente de las barricas de 1927. El valor de este pedro ximenez de 80 años es incalculable, es la madre de todos los vinos de la bodega. La presencia de la madera de roble en los aromas es exagerada en primera instancia. Con la oxigenación en la copa queda en segundo plano y destacan con fuerza aromas de datiles y ciruelas pasas extremadamente maduras.


Los dos vinos más importantes de Bodegas Robles, ambos son una selección de las mejores soleras desde 1927, la diferencia entre el Malla de Plata y el Malla de Oro es el porcentaje de la reserva fundacional. El malla de Oro es escasisimo y tan solo producen 300 botellas al año para la familia y exclusivamente para las tiendas gourmet de El Corte Inglés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A