Ir al contenido principal

Un domingo libre para un venezolano universal

El matrimonio ente el director de orquesta Gustavo Dudamel y Eloisa Maturén se confiesan como amantes de la buena mesa y cuando pueden disfrutar de unos días en Caracas aprovechan el poco tiempo libre que les queda para saciar sus deseos gastronómicos. Desde su apertura, les gusta acudir al restaurante Alto de Carlos García y después de varios encuentros fueron estrechandose los lazos de amistad y confianza.
.
El pasado domingo este joven matrimonio tuvo la posibilidad de unirse a nuestra Pequeña Sociedad Gastrolúdica de los Desayunos que desde hace varios meses recorre los domingos caraqueños en pos de buenas experiencias en la ciudad y sus aledaños. Búsquedas que empiezan en el desayuno y terminan cuando se acaban nuestras energías, normalmente bien entrada la noche.
.
Para nuestro venezolano más universal las posibilidades de disfrutar de un domingo como cualquiera de nosotros entraña enormes dificultades por una agenda tan ocupada que aseguraraba que por los compromisos adquiridos no tendrá otro domingo libre hasta el 2014. Por ello el domingo pasado nos unimos para visitar uno de nuestros santuarios más queridos: Casa Pakea en Galipán y fue un día muy especial para todos, para nosotros por tener el privilegio de ofrecerle nuestra amistad y mostrarle parte de nuestro pequeño mundo, para ellos, ante tan pocas oportunidades, posiblemente todos estos pequeños detalles son un tesoro, desde la ascensión al Ávila, ver la vista panorámica de la ciudad o quedarse absortos ante el paisaje cambiante de Galipán.
.
Esta noche, cuando empecé el texto, intenté imaginar como funciona la mente del maestro y en mi quimera no dude en creer que mientras hablaba, observaba el paisaje o los ojos de su amada Eloisa, una batuta imaginaria recorría su mente para incorporar una banda sonora íntima que interpreta solo para él, fue así como nació la idea de narrar el domingo como si lo vivieramos desde una mente inundada por la música:
.
Primer Movimiento: Allegro champagnetto
Tras una ascensión a los confines del Ávila la caballería rusticana 4x4 llegó a la popular Scala de Galipán, conocida por los entendidos como The Pakea carniandpesce Hall.
.
El conocido director de orquesta Gustavo Dudamel convocó al "septeto" de copas, sartenes y desayunos para estrenar en primicia mundial la rarisima composición "un domingo libre hasta el 2014". La obra del autor larense se compone de varios movimientos y si bien tuvo una duración de 8 horas, para el director y los interpretes el tempo passa volando porque la obra se basa en olvidar por un día batutas y partituras y que todos los solistas toquen su instrumento en armonia grupal.
.
El Primer movimiento es un allegro champagnetto, también conocido como "la Apertura de los Launois" o "el Brindis Galipanero", todos los instrumentos de percusión y burbujas se elevan al mismo tiempo para interpretar un Mi sostenido con copa en el aire al tiempo que el coro de barrigones entona el Salud Gustaviano "moderatto ma persistente"
.
Segundo Movimiento: Adagietto dal descorchiamento spirituoso
Este es un adagietto muy novedoso ya que convive con el resto de los movimientos hasta el final de la obra. El descorchiamento degli instrumenti alcohollichi se ejecuta en las primeras notas y se consume agradablemente durante todo el concierto basándose en una adaptación libre de la Flauta Mágica y a su nuevo personaje: el príncipe tanino del vino.
.
Cada solista lo interpreta a su gusto, en mi caso el tempo es un prestissimo rabbioso senza ratone mientras que el director prefirió un larghetto degustato perche dopo debo studiare, solicitando con el brazo extendido un leve pizzicato para su copa bajo el método de ensayo y sabor.
.
La interpretación de este movimiento variopinto se basa en la Bohème que siente Paul Launois cada vez que descorcha el champagne Launois de su familia. En los acordes de guitarra del Concierto de Aranjuez gracias al maestro toledano Griñón, las siete puertas de Jersualen inspiradas en el vino Kosher Flor de Primavera y en honor al sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela sucumbimos al elixir del ron venezolano Macuro.
.
Tercer Movimiento: Un aglio in Maschera... di chipironi
Para todos los que asisten al Pakea Hall este es el movimiento más importante: Sonata en La menor de las mandíbulas para cuchillo y tenedor.
.
Interpretamos el contundente pasodoble chistorra con pan, el Romeo y kokotxa de Prokófiev, además de piezas menores populares españolas como la hamburguesita de Bilbao, Tortilla y Don Pimiento del piquillo o la forza del relleno.
.
Sacamos los violines para el majestuoso réquiem por el pescado con ajos y chipirones en su tinta, obra maestra de Wolfgang Amadeus Pakea y culminamos con unas natillas con manzanas hervidas, un verdadero allegro dolcisimo ma non troppo.
.
Cuarto Movimiento: Scherzo (Allegro vivace) La nozze dei tertuliani
El Tenor de Oro Carlos García, verdadero artífice de la organización del espectáculo es el padrino culinario de Selvita Serra Silva. Gustavo se entendió muy bien con ella quizás por que tiene aquella edad en donde la creatividad no tiene límites. Formaron un duo con mucha cuerda mientras el tenor interpretaba a capela el Imagine de John Lennon
.
La Tertulia se desarrolla sin guión, con la panza satischecha por la sinfonía de sabores y aromas recién degustados. Como música acompañante aparece la tocata y fuga en re menor de Bach dirigida por Herbert Von Patxarán de Navarra.
.
La Pasión según San Pakea
Es esta la parte de la obra, cuando la niebla cubre el Ávila y la alegría nuestros corazones es donde se aprecia más el virtuosismo de los solistas y disponer de un repertorio amplio.
.
En estos casos funciona muy bien la armónica de cristal, aquel instrumento de platos y copas de cristal que se toca con los dedos mojados, como los venezolanos removiendo el hielo en una copa y que aporta una sonoridad dulce, cristalina.
.
Con él se interpretaba uno de los fragmentos más conocidos de "El Cascanueces" de Chaikovsky, La danza del Hada del Azúcar... y en la fermentación de la caña de azúcar continúa el ensayo de grandes piezas. Como preludio nos acordamos de Serguei Rachmaninov con el Ron Zacapa Centenario en Sol menor Opus 23 años, ron añejo guatemalteco considerado por la crítica especializada como el mejor del mundo. Posteriormente atacamos los cuartetos para violín de Bethoven, especialmente el Opus 18 años de Ron Macuro envejecido en roble blanco americano que se expresa con un bouquet de almendras amargas y aromas de cuero y chocolate.

Quinto Movimiento: Allegrisimo dopo il pranzo. El trío de las Musas
La tarde avanza, todo el mundo convive relajadamente, las conversaciones suenan ahora como piezas de jazz.

Ana Belén Myerston y Emiliana parecieran elevarse cual musas angelicales por la mente de Gustavo. La viva imagen del gozo en el rostro de gustavo me hace pensar en que tal satisfacción viene provocada por la armonia en torno a la mesa y por la paz del entorno natural.

No ha dejado ni un momento de observar un ávila que cada pocos minutos nos ha ofrecido un escenario distinto: empezó asegurando que la imponente ladera que teniamos frente al restaurante le desconcertaba pero le atrapó: desde la niebla más profunda, la veloz ascensión de las nubes por la ladera, rayos de sol escapando del manto de nubes para iluminar fugazmente un detalle y un atardecer demasiado wagneriano... quien sabe si esta tarde encontró la métafora venezolana que simboliza su particular energía y pasión en la dirección de orquesta...
.
Il Ritorno alla realità
Se acabó el concierto, los sapos y grillos del paraje aplauden, la representación ha sido un éxito... ¿fue el sueño de una noche de verano ?
Interpretes:
Eloisa: prima donna y coreógrafa,
Oriol: contrapuntista llanero y armónica de cristal
Selvita: voces blancas y cámara de video
Alejandra: Manager general y piano solista
Oriolet Ferran: percusión con las ollas
Selva: violinista en el tejado y mezzosoprano lírica
Carlos: Tenor dramático y campanas extractoras
Ana Belén: Soprano dramática de agilidad y platillos
Emiliana: Tetero Bajo y contralto comica
Gustavo: el jefe
Paul: Bajo Produndo y timbal de camarones

Comentarios

  1. oriol si en mis manos estuviera la entrega de un premio al mejor post te aseguro que te lo daria por este!!!!
    excelente...

    ResponderEliminar
  2. Hola Oriol, que agradable sorpresa saberlos alla, a todos ustedes juntos.
    Soy amigo de Eloisa, y me da gusto que se hayan encontrado. Tengo entendido que vienes a Barquisimeto, me encantaria que nos vieramos y visitaras nuestras posadas.
    Un abrazo.
    Pochogarces.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:52 a. m.

    SIMPLEMENTE MAGISTRAL, SOLAMENTE LOS MEJORES SON CAPACES DE COMPONER UNA SINFONIA COMO ESTA....
    APLAUSOS.......

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:05 a. m.

    Tete es increible pero el punto de,Gustavo: El jefe
    es insuperable....
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:17 a. m.

    desde Bogota: eres realmente increible, no se cual sera ese ingrediente que hace que tu cabeza tenga ese toque de locura...realmente fenomenal, de los mejores!!!
    Un beso grande!
    Ana Belen

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:31 p. m.

    Cuñadito de nuevo es un honor leerte una vez mas y disfrutar de la facilidad e ingeniosidad de tus letras, que juntas crean la armonia perfecta para disfrutar cada cosa que expresas. Debió ser un honor estar con alguien que enaltece nuestro gentilicio como lo es Gustavo Dudamel, viva por él y viva por tí.
    Un beso
    La patatina
    ANDREINA

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:42 p. m.

    Hola Oriol! soy una fiel lectora de tu blog, me encanta "el arte" que tienes para relatar momentos vividos... logras transmitirnos lo maravillosos que son. El viernes cumple años un amigo de mi novio que viene de Francia con su pareja, nos gustarìa ir a algùn rincòn caraqueño, donde se coma rico, si el sitio enaltece nuestra gastronomìa mejor q mejor, que sea un sitio ìntimo... me podrìas recomendar algunos?

    Me despido muy agradecida por tu tiempo y por haber creado este blog.

    Adeu, Pamela.

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla que hayas podido compartir con Gustavo, a quien conozco de hace muchos años por Florentino Mendoza, uno de sus grandes amigos. Ademas de ser un virtuoso de la musica es un hombre sencillo y simpatiquisimo.
    Saludos,
    MMercedes

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:43 a. m.

    Oriol como siempre te felicito, eres una persona de grandes sentimientos,con un romanticismo fuera de serie,poeta,compositor,y lo mas importante UNES A LA GENTE Que suerte tenemos en Venezuela con contar contigo al igual que lamento lo que se perdieron los Catalanes de no seguir disfrutando de tu genialidad. No nos dejes nunca Venezuela te necesita.............

    ResponderEliminar
  10. Oriol no sabes cuanto disfruto de estos escritos tan creativos que sueles hacer! Estoy de acuerdo que tenemos suerte de contar contigo porque, entre otras cosas, descubrir a mi pais y su gente a traves de tu mirada (mas bien escritos....) me hace reconciliarme con el. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  11. Muchisimas gracias a todos por vuestras palabras y por tanto cariño, es muy reconfortante y una motivación aún más grande para seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:03 a. m.

    Que bueno sus comentarios sobre nuestra querida Venezuela y sus personajes...por supuesto a la hermandad Hispano-Venezolana.

    Humildemente los invito pasear por:
    I Invite you:

    www.rondevenezuela.com

    ResponderEliminar
  13. Solía hacer un viaje los domingos hasta Galipán, subia con un viejo amigo, Henry Silva, a pie. Al llegar a Galipán, nos instalábamos a comer y tomar buen vino. Lástima que no hemos podido volver a realizar esta hermosa travesía.

    Atte. Un seguidor de la buena gastronomía.

    Alexander Garcia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A