Ir al contenido principal

Petràs. El rey de las setas de bosque

Una mañana cualquiera de finales de septiembre en el famoso mercado de la Boquería de Barcelona. Además de ser un atractivo turístico muy consolidado para todos los que visitan la ciudad, la Boquería es el corazón gastronómico de la ciudad de Barcelona y de gran parte de Catalunya. Los profesionales de la restauración acuden al mercado para abastecerse de los mejores productos que se pueden encontrar en todo el territorio. Si la calidad de lo que se ofrece en la Boquería no os convence entonces es que no existe nada mejor. En el mercado destacan las pescaderías y marisquerías en su eje central, fruterías con productos de todo el planeta y carnicerías especializadas.

Entre todos los comercios hay uno que siempre me ha robado el corazón, se trata de Bolets Petràs, la tienda con mayor especialización en el amplisimo mundo de las setas, y eso para los catalanes significa mucho ya que somos unos locos por las setas, tanto para recolectarlas en el bosque como para preparar miles de recetas basadas en este manjar... no en vano, en catalán para decir que una persona está loca podemos utilizar la expresión "tocat del bolet", cuya traducción vendría a ser "alguien tocado por las setas".

Petràs lleva más de 30 años con la parada en el mercado de la boquería aunque en los últimos tiempos su negocio se ha expandido de tal forma que disponen de un centro de acopio y distribución de setas al mayor. Petràs y su familia se dedican a viajar por todo el mundo en busca de setas y más recientemente de insectos comestibles, ha sido pionero en ambos casos, por un lado en garantizar la presencia de setas durante todo el año y en el de los insectos ha sido el introductor en España de esta particular faceta de la gastronomía.

La oferta de petras es amplisima en cuanto a Setas frescas de temporada: En esta imagen podemos ver setas salvajes como los Camagrocs, rovellons, llanegues, rossinyols o morillas, de vez en cuando la amanita del César. También disponen de una oferta suculenta de setas de cultivo como la del cardo, la oreja de judas o las de origen nipón como shitake y shimeji. Evidentemente este también es el lugar donde deleitarnos con la variedad de trufas que ofrece europa.
Pero como no siempre es posible encontrar setas frescas, en Petràs ofrecen un amplio surtido de setas deshidratadas y congeladas, las más conocidas son camagrocs, fredolics, ceps, trompetas de la muertes. El uso en cocina para cada seta
Petràs fue el primero en introducir insectos comestibles en Catalunya, en este caso ofrece caramelos con "sopresita", también dispone de licores y afrodisiacos con insecto y unos sabrosos aperitivos de capullo de seda, gusano del bambú, escorpiones, escarabajo de agua, grillos y saltamontes... personalmente me cuesta muchisimo meterme en la boca un escorpión, mientras que le he perdido respeto a las hormigas culonas y las termitas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in