Ir al contenido principal

Arepa "Fusión"

Mi amigo Jordi Mirò y yo compartimos el gusto por una manera de preparar arepas que denominanos "Arepa Fusión". Se trata de disfrutar del manjar cotidiano de los venezolanos aportando ingredientes de relleno de varios orígenes.

En mi caso, mi arepa favorita es aquella en la que introduzco chacinería ibérica y las que mejor funcionan son el chorizo ibérico de jabugo y la sobrassada de Mallorca. Me gusta que la arepa no tenga practicamente masa y que quede bien plana y crujiente después de ser bien horneada. la corto en dos mitades para incorporar el relleno sobre la parte interior. En el caso de la arepa "fusión" con sobrassada, coloco aceite de oliva, un toque de flor de sal, unto la arepa caliente con la sobrassada, coloco aceitunas, anchoas que en ocasiones sustituyo por un poco de queso de Mahón. Es mi desayuno casero favorito y en verdad resulta mucho más sabroso que utilizar pan con tomate ya que la arepa al ser más neutra de sabor permite que el ingrediente resalte muchisimo más.

El secreto final es el merkén de la cocina mapuche, muero por el merkén desde que lo descubrí en mi primer viaje a Chile. Se trata de un aliño hecho con aji "cacho de cabra" seco, ahumado y picante. Para quien guste probar la sobrassada podeis encontrarla en el restaurante "El Meson de Andrés"

Comentarios

  1. Adoro la arepa fusión. Iberico siempre que sea posible, pero una de queso brie con cebolla caramelizada tiene adeptos...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:06 p. m.

    Hola Oriol me llamo Vanesa Valladares, siempre te leo y me encantan todos esos tips que nos das, el poder variar nuestros alimentos con los de otros paises genera la fusión perfecta para abrirse al mundo, de las cosas sencillas pueden salir grandes platos, muchas de las recetas de cada pais salieron de inventos como el que tu haces con lo mas criollo de nuestro pais que es la arepa. Genial la provare en casa, saludos.
    Vanesa Valladares

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:55 a. m.

    Se me vino a la mente cuando leí la arepa fusión que una vez en casa no habian ni jamón ni queso que es el tipico relleno que hacemos en casa pero como soy de padres italianos lo que si habia era un salami o tipo de salchichon que no me quedo otra que rellenarla con eso, no lo vas a creer pero es algo que desde ese momento lo hago usualmente,buenisima yo tamben la recomiendo. Saludos y muchos exitos.
    Giancarla Rizzo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:56 a. m.

    Se me vino a la mente cuando leí la arepa fusión que una vez en casa no habian ni jamón ni queso que es el tipico relleno que hacemos en casa pero como soy de padres italianos lo que si habia era un salami o tipo de salchichon que no me quedo otra que rellenarla con eso, no lo vas a creer pero es algo que desde ese momento lo hago usualmente,buenisima yo tamben la recomiendo. Saludos y muchos exitos.
    Giancarla Rizzo

    ResponderEliminar
  5. Apreciada Giancarla,
    te recomiendo que la pruebes con la sopresata italiana, queda demasiado buena, y no digamos con un buen pecorino... a mi me encanta el pecorino in fossa de Rimini.

    La arepa es sin duda mágica porque en ella casi todos los ingredientes se realzan, en casa hicimos una con ventresca de atún, cebollas y pimentones asados al estilo de la escalivada catalana y alucinamos.

    A mi me costó al principio con aquellas que tenian mucha masa y le quitaba la mayor parte porque me encanta la corteza. Ahora cuando voy a una arepera me acostumbre a gozar un poco más de masa cuando pido una mixta de reina pepiada con pernil.

    Muchas gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:23 a. m.

    Apreciado Oriol, que orgullo tenerte entre nosotros realzas lo nuestro hasta el punto que ha nuestra humilde pero rica arepa le das un lugar de plato gourmet. Me encanta leerte y valoro lo que haces por nuestra gastronomia.
    Mil Gracias

    Luisana León

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:18 a. m.

    Oriol ya formas parte de nosotros con tu peculiar manera de ver y disfrutar de nuestra cultura gastronomica, por ti he conocido una variedad de lugares con su tipica comida que ni en mil años me lo hubiese imaginado. Sigue adelante eres una referencia para mucho de los venezolanos y venezolanas que cada día te leemos y nos enriquecemos de tus escritos.

    Siempre a tu orden

    Carolina Contreras Luján

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:23 a. m.

    Oriol chamo, sigue pa'lante algún día en este país se tienen que acabar los mediocres de oficio que por lo veo hay muchos, ya sabes la envidea es uno de los pecados capitales.

    Enrique Albornoz

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:25 a. m.

    Como dicen los españoles "OLE TUS HUEVOS", que mal cae el éxito.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:01 p. m.

    Que hambreeeeeeeeeee, chamo pero que ideas tan locas, yo soy muy tradicional, me gusta mi reina pepiada, la de jamón con queso amarillo y por que no, la de pernil, ni siquiera volteo a ver la de huevitos de codorniz, ni la de chicharrón paso y gano.

    Tu arepa debe ser como las canciones viejas que están versionando ahora es lo mismo pero con un toque de Hip- Hop, Tecno, rap y la verdad que gustan mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. queridos amigos y amigas muchas gracias por vuestros comentarios. alrededor de la arepa convivimos todos en Venezuela, quizás la arepa es el verdadero himno que hermana a todos los venezolanos del mundo y simboliza el continente donde cabe cualquier contenido.

    reitero las gracias,
    Oriol

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:32 a. m.

    Saludos. Quisiera compartir otra receta fusion para Tapeo: a la masa de arepa la mezclo con jamon serrano tostadito y quebrado en trozos pequeños. Con eso hago discos de arepas redondas planas (con cortador) bien tostaditas. Sobre ellas un disco de igual tamaño de Manchego coronado con tapenade de aceitunas negras y decorado con una ramita de perejil. Gracias por la inspiracion amigo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in