Ir al contenido principal

Visita a Destilerias Unidas

Hace unos días fui invitado por José Rafael Ballesteros, presidente de Destilerías Unidas a visitar las instalaciones que la empresa tiene en La Miel, Estado Lara para conocer la elaboración del prestigioso ron Diplomático.

Fruto de los múltiples encuentros con José en ferias fuera de nuestras fronteras hemos ido labrando una bonita amistad basada en una pasión mutua por disfrutar de la gastronomía. Pudimos cuadrar agendas para acudir a Barquisimeto durante un fin de semana en el que además de la propia visita a la destilería, el programa incluía muchas más sorpresas.

Amor por El Círculo
Esta era mi tercera visita a Barquisimeto, afortunadamente en esta ocasión con tiempo para disfrutar de la ciudad y de las amistades.

La primera noche, recién llegados, estábamos convocados por Francisco Abenante para disfrutar de un menú especial preparado para la ocasión.

La cena tuvo como hitos una espectacular revisión del pulpo a la gallega y un rabo de res que se llevó todos los aplausos, todo ello regado con los vinos de la DO Jumilla de Finca Omblancas representados en Venezuela por DUSA. Compartimos con Francisco una larga sobremesa con una tertulia muy divertida.

Visita a la Destilería
A media mañana del día siguiente llegamos a La Miel donde se ubican las instalaciones de Destilerías Unidas. Fuimos directamente a la casa colonial que se utiliza como centro de visitantes y que acoge una amplia barra donde degustar todos los productos que se elaboran en la Destilería y los vinos importados. Acoge igualmente un restaurante para las comidas privadas que organizan y una sala audiovisual.
Debido a la estrictas normas que rigen en DUSA para cumplir con las certificaciones de calidad, este era el único lugar donde podían permanecer mis hijos mientras visitabamos el resto de las instalaciones, igualmente no era posible tomar fotografías ni videos por los riesgos de explosión en los galpones de destilado, de modo que no existe documento gráfico de la visita.

En ese momento tomó protagonismo Miguel Monsalve, guía de Relaciones Institucionales quien iba a acompañarnos en todo el recorrido, lo primero que hicimos fue visionar el audiovisual de presentación de la historia de la empresa y las distintas etapas hasta llegar a la adquisición en 2002 de la compañía en manos venezolanaspara fundar Destilerías Unidas como sucesora de Licorerías Unidas propiedad de la multinacional Seagram's y posteriormente de Diageo. En esa época Licorerías Unidas produjo Brandy Hennessy; Cointreau, Bols o las Ginebras Gordon’s, Four Roses o Beefeater y desde 1961 el Ron Cacique que hasta hoy siguen elaborando para Diageo.
No tengo claro si hoy en día en la región del Caribe hay otra empresa con capacidad para producir cualquier tipo de licor: además del Ron, en DUSA son capaces de elaborar Vodka, Ginebra, Whisky y presentan un catálogo propio de 23 marcas propias donde destaca la gama de Ron Diplomático y otro licores como el brandy Chemineaud, Whisky Manager´s, Licor de Ron Hacienda Saruro, Ron Blanco con Coco Naiguatá o Licor de Café Kafe Noir;
No pude más que quedar boquiabierto con el rigor profesional del equipo DUSA y la magnitud de su capacidad de elaboración de alcoholes. Además de la elaboración del ron a partir de las melazas, cuentan también con destilería de grano para los alcoholes blancos. La última estación de la visita fue la planta de embotellado del Smirnoff Ice que producen para Diageo, producen 600 botellas por minuto !!!
Foto de Familia
Después de catar una variedad interesantisima de rones añejos y nuevas pruebas para futuros proyectos, pudimos comparar la calidad de su Whisky en una cata a ciegas en donde Manager's compitió con etiqueta negra y Buchanan's 12. la elección del mejor dependía unicamente de las preferencias organolépticas de cada uno pero el alma y la calidad de los tres productos era fundamentalmente la misma.
En esta instantanea nos acompañan tres de los máximos responsables de la empresa y de la trascendencia de sus rones, tanto por su calidad como por su impacto comercial en los mercados internacionales: Tito Cordero, maestro ronero, es el artista y responsable del equipo encargado de la mezcla y selección de las reservas de ron para la elaboración de la etiquetas Diplomático Añejo, Diplomático Reserva y el gran Diplomático Reserva Especial. José Ballesteros, presidente y responsable de la expansión de Ron Diplomático en el mundo, su socio Rolando Díaz mucho más enfocado en los quehaceres internos de la organización.

El Proyecto Ecológico
La gran diferencia entre DUSA y sus competidores en Venezuela se materializa en su proyecto medioambiental. La empresa invirtió en el reciclaje de los residuos producidos en la destilación y que simplemente son muy nocivos para el medio ambiente. Tienen una planta depuradora para regresar el agua a sus caudales sin contaminación y transforman los residuos sólidos del proceso en una fórmula para la alimentación de ganado.
Este es su otro gran proyecto, el del desarrollo de ganado bovino y concretamente han apostado por la Bufala por su extraordinaria adaptación a los llanos venezolanos y su alta producción de leche.

Más que competidores, amigos
Durante la visita a la finca de ganado nos acompañó Doris Aguilar, coordinadora de marca para los vinos importados por DUSA, como Finca Omblancas de España o Casa Silva de Chile.
Ambos compartimos la pasión por el vino y mantenemos el criterio de que entre las casas importadoras lo más importante es fomentar la calidad de la experiencia de los aficionados para que poco a poco el vino tenga la relevancia que merece.
Cena de Gala en el Hotel Jirajara
Durante dos días se celebró en el Hotel Jirajara, antiguo Hilton de Barquisimeto el evento gastronómico Naturaleza Surreal bajo el patrocinio de Destilerías Unidas y que tenía como mayor espectativa la presentación en sociedad de un joven cocinero larense recién regresado después de varias experiencias en España, la más interesante con Quique Dacosta. El plato más impactante de la noche fue un cordero braceado en salsa de chocolate y licor de ron Hacienda Saruro. En la imagen, un plato lleno de poesía visual: "Los camarones que nadaban en agua de tomate".
La velada estuvo amenizada con música en vivo y me impactó comprobar que la importancia de la música en el Estado Lara sea tan enorme, en el hotel coincidian en diversos salones tres conciertos de música clásica interpretados por jóvenes, me hizo recordar las experiencias que contó sobre su ciudad el guaro más internacional Gustavo Dudamel.
Tres amigos para la despedida
En el último momento apareció Ettore Perin, amigo íntimo de José Ballesteros desde hace muchos años y que actualmente es responsable de la selección de vinos para el Restaurante Le Gourmet del Hotel Tamanaco.
Este feliz encuentro fue la culminación de dos maravillosos días larenses y una invitación a regresar para seguir descubriendo todos los secretos de esta tierra.
Muchas gracias a la familia Ballesteros y a todo el equipo de DUSA por las maravillosas atenciones y el cariño recibido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in...

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A...