SES FALUGUES 2013 de la DO Empordà. Este tinto de garnacha, cariñena y syrah de viñedos del Alt Empordà, concretamente de Mollet de Perelada y nace como iniciativa de la gente de las tiendas Vinus & Brindis de Barcelona pero no como un vino etiquetado para una tienda, es mucho más que eso, como vino y por lo que transmite.
Una imagen de un grupo familiar sobre una barca nos invita a pensar que es de hace años, 30 quizás, al fondo se adivina un perfil rocoso, un acantilado de los que dan sentido y personalidad a la Costa Brava catalana y nos evoca el tiempo de vacaciones de tantas personas que pasamos los mejores veranos de nuestras vidas entre las playas, calas y caletas desde Blanes a Port Bou, en este caso Ses Falugues, un paraje único en una de las áreas más privilegiadas por la naturaleza en toda la Costa Brava, el Cap de Begur.
Nos bebemos esta pequeña historia que no es la nuestra, pero nos la hacemos nuestra, como cuando leemos un libro que nos atrapa y participamos de su trama y acontecimientos para hacernos propios los personajes, ponerle ropas, caras y voces, y por encima de todo sentimientos, alegrías o las frustraciones de la novela.
Grandes fueron las vivencias para los protagonistas retratados en la barca, imaginamos entre ellos al autor de la iniciativa de tranformar las aguas de Ses Falugues en vino, hasta el punto de llegar a concentrar y trasladar los recuerdos felices al espíritu de cada una de las gotas que componen esas pocas botellas. Al destapar y empezar a disfrutar este vino de inmediato provoca optimismo y enciende la tertulia entre los invitados a nuestra mesa,... hay vinos de terruño, los hay de bodeguero, muchos "construidos" para perfiles de consumidores y mercados, y algunos, los que más emocionan, son los vinos nacidos de un alma sensible, tan cargada de ilusión y deseo de transmitir lo que sienten que a poco que vivamos la vida despiertos podemos recibir su influencia y gozarla como propia.
Si no existiera la etiqueta, si tampoco los diálogos y solo un decanter con este brebaje definiríamos Ses Falugues como un tinto muy mediterráneo por su riqueza aromática que atrapa hierbas aromáticas de nuestra costa, cantos de piedras no demasiado oscuras para una sutil capa mineral que queda en nada ante el gran impacto de frutos rojos, maduros, casi obscenos para darnos en boca un excelso balance entre potencia y elegancia, nada rústico, más bien musical y armonioso, aún así al llegar a la mesa resulta perfecto para carnes a la parrilla y buenos estofados de conejo o perdiz, de esos que requieren que la cazuela pase un día entero en reposo luego de horas de fuego lento.
Felicidad a los de la barca por todo lo vivido y agradecimiento por como nos lo han querido contar.
La Cuenta: 13.5€
El Conteo: 8/10 excelente calidad/precio
Comentarios
Publicar un comentario