VELLA LOLA + BACALLÀ A LA LLAUNA I SEQUES. Vino tinto joven tan alegre y desenfadado que voló en la mesa junto a la especialidad de Maria Josefa Nadal, el bacalao a "la lata" catalana con judías blancas. Maridaje perfecto con este vino de Calonge de la D.O. Empordà.
3 lugares en el planeta tierra son capaces de morir por el bacalao: vascos, catalanes y portugueses. Solo uno es capaz de matar por la misma razón: Islandia, para defender sus caladeros históricos.
De esas disputas por el rey de las aguas islandesas ya hace muchos años, ahora en paz y con todo bien organizado por las leyes de comercio, los caladeros de las aguas del Ártico siguen siendo terreno de captura de este raro y especial hijo del Mar que a nosotros nos gusta que nos lo vendan como siempre: seco y salado como materia prima para rezarle una noche y a través del agua devolverle la textura que nos permita cocinar una de las mil recetas de nuestra tradición.
Vascos al pil-pil o la vizcaina, catalanes a la llauna o en all i oli al horno, en nuestra familia lo bordamos a la llauna con un blanco bien seco para la reducción, el pimentón de la Vera ajustado en protagonismo y el ajo como pareja de baile indispensable, la primera parte del partido en la sartén y la segunda, prórroga y penales en el horno.
En la copa no vemos otra opción que un tinto joven sin barrica, podría ser también uno con algo de madera o una garnacha blanca, pero preferimos impacto frutal tinto y si es de las viñas de al lado de la casa aún mejor, como este Vella Lola de Calonge 2014, que ahora ya es D.O. Empordà, añadiría yo del "Empordà d'Abaix" (el de abajo), una sub-zona que aún no está catalogada pero que los vinos calongins merecen por estar tan alejados del Empordà del Norte de donde proviene en realidad casi todo el vino amparado por la DO.
La Vella Lola es garnacha ampurdanesa en un 90% y el resto la tan bien recibida Syrah, solo 4 meses de barrica francesa para que tenga unos buenos zapatos para caminar y a correr por el mundo con esa preciosa expresión frutal que nos regala. Los que amamos Calonge, Palamós y las siempre presentes montañas de Les Gavarres, nos sentimos cada vez más contentos de ver la evolución de los vinos de nuestros vecinos y más placer aún poder hablar de ellos, ¿el próximo propósito? hablar de El Propòsit, el gran vino de este celler Mas Eugeni en donde aparca garnachas para jugar en las Grandes Ligas internacionales... estamos ansiosos
La Cuenta del vino: 5€
La Cuenta del bacalao: no tiene precio
El Conteo: 8/10
Comentarios
Publicar un comentario