Ir al contenido principal

CHERRY TASTE. Degustación de tomates en miniatura


Comparativa tomates cherry:
Arriba, de izquierda a derecha: Black Zebra, M.Kumato, Santawest, Lupita 
Abajo, de izquierda a derecha: Kumato, Zebra, Summer Sun Gold, Sant Orange

Si hace pocos días pasábamos una excelente tarde divagando con 8 tipos de manzana, los niños pedían nuevas experiencias, luego de descubrir en el Mercat de Santa Caterina la parada de frutas y verduras Torrent con más de 40 tipos de tomate, la elección era evidente, vamos a probar tomates!!!!

Además de los que adquirimos para otros propósitos como el Montserrat, raf, perita o corazón de buey, encontramos 8 tomates cherry distintos y por su pequeño formato resulta perfecto para una cata comparativa divertida y amena en familia.



Aclarar que se definen como tomates "cereza" o tomates cherry aquellos cuyo diámetro no superan los 2 centímetros. El auge del tomate enano ha sido considerable en los últimos años por la comodidad de consumo del fruto en un solo bocado y en general por ser tomates de moderada acidez y agradable dulzor. Además son tomates que fácilmente pueden ser cultivados en ambientes diversos sin necesidad de disponer de un huerto soleado, en una maceta casera, balcón o terracita urbana podemos tener la satisfacción de disponer de nuestros propios tomates "bonsai" y darle gusto y color a nuestras ensaladas.


Los tomates Cherry serían aquellos tomates donde menos apreciamos la descripción original del fruto en sus orígenes aztecas Xictomatl que viene a significar "Fruto con ombligo", esta acertada comparativa es evidente en muchos de los tomates de formato más grande que consumimos como se puede apreciar en la imagen de la tienda Torrent del mercado de Santa Caterina de Barcelona especializada en ofrecer todos los tomates que se comercializan, llegan a superar los 50 tipos distintos. Los tomates cherry presentarían por norma general formas redondas cuyos ombigos son recatados, humildes y diminutos, solo por eso son una estirpe bien diferencial de sus primos hermanos "gigantes" de profundos, carnosos y marcados ombligos.

La comparativa de tomates cherry generó de inmediato dos grandes grupos en cuanto al perfil de textura principalmente, los de piel dura y excesivamente protagonista como para impedir sentir los valores de la pulpa del fruto y aquellos cuya piel, siendo firme, es delgada y poco protagonista, de este modo summer sun, santorance y lupita ganaron los primeros puntos en amabilidad en boca, explosiones de sabor sin esfuerzo dental. 

A partir de ahí, en la estricta observación de sus valores organolépticos, ya dependerá del gusto de cada uno, pero en el tomate que degustamos en crudo siempre se ha buscado un balance entre textura de la piel, carnosidad y dulzura en el sabor de la pulpa y acidez en las pepitas. 

VICTORIA AMARILLA

La gran sorpresa y uno de los que ocupó el podio fue el tomate tipo perita Sweet Orange o SantOrange, por su minúscula apariencia y piel parecía que iba a ser de los menos apreciados, pero su dulzura nos impacta y lo coloca entre los mejores de forma unánime. 

El color fue también decisivo en diferenciar al Summer Sun Gold del resto, un Sol amarillo vivaz que a priori pareciera templo para la acidez, resulta que es dulce con leves notas ácidas complementarias y de piel casi imperceptible para hacerlo perfecto como bocado en solitario, con un toque de sal maldon y aceite arbequina aún logró ser más excepcional. 

Victoria amarilla, lo que supone reconocer el instinto de los primeros colonos europeos en América que presentaron en sociedad los tomates amarillos antes que los rojos, seguramente bajo criterios de fruto y no tanto como ingrediente para recetas de cocina y como los tomates cherry por su pequeño formato y características son consumidos como frutos, podríamos decir que el amarillo es el gran triunfador de la experiencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A