Este pasado domingo 8 de noviembre fuimos invitados a la Fiesta Mayor de invierno en la localidad del Baix Empordà de Calonge que se celebra conjuntamente con la Festa del Vi Nou (Fiesta del vino nuevo) que es un gran acontecimiento en Cataluña para presentar los vinos de la nueva añada recién completada su fermentación y con toda la alegría frutal propia de los vinos jóvenes.
La fiesta incluye la visita guiada a las principales bodegas de la localidad como Mas Gil - Clos d'Agon, Mas Eugeni, Mas Ponsjoan, Mas Molla, además de actividades en la calle para niños y grandes como el concurso de prensa tradicional de la uva, concursos de gastronomía, feria de productos artesanos y manifestaciones culturales de la tradición y costumbres catalanas como ball de bastons, bailes típicos o los gigantes y cabezudos.
El momento culminante y más esperado por los ciudadanos de Calonge y la multitud de visitantes es el la llegada de las barricas con los mejores vinos blanco, rosado y tinto que días antes los propios habitantes de Calonge han podido seleccionar en cata a ciegas entre todos los vinos que presentan las bodegas. Como ya es tradición, el maestro de la ceremonia de apertura de las barricas es el señor Lluis Puig, propietario de la bodega Castell de Calonge de la DO Empordà.
También es tradición de Calonge invitar a personas vinculadas al mundo del vino a ofrecer el pregón oficial de la festa del vi, en este año he tenido el honor de oficiar el parlamento debido al histórico vínculo de mi familia con Calonge y a mi cercanía profesional con el mundo del vino y la gastronomía. Honor que agradezco al alcalde, Sr. Jordi Soler y al consistorio municipal, especialmente al regidor de Turisme por su amable presentación.
En mi discurso quise destacar la particularidad de Calonge como capital del vino del Baix Empordà por su interesante encuentro entre las distintas formas de entender la viticultura, desde la tradicional y ancestral representada por unos veinte pequeños productores unidos en una fundación para defender las formas etnológicas de elaborar el vino, a bodegas modernas amparadas bajo la regulación de la enología de vanguardia y vinos de autor como Clos d'Agon con vocación de producir vinos del más alto nivel entendiendo el privilegio de un terruño tan peculiar y único como el de Calonge.
Posteriormente tuvimos la oportunidad de disfrutar de los tres vinos elegidos por los ciudadanos como los mejores vinos nuevos de la añada 2015, vinos de enorme carga frutal, mucha calidad de uva y con todo el crédito desde su más tierna juventud para convertirse con el paso del tiempo en una de las añadas para recordar. Para mi y para mi familia, por esta extraordinaria oportunidad va a ser la mejor de toda la historia en nuestros recuerdos y afectos,
Moltes gràcies, estimada Calonge,
Oriol Serra i Nadal
Comentarios
Publicar un comentario