Ir al contenido principal

Festa del Vi Nou de Calonge, el pregón y la cata


Este pasado domingo 8 de noviembre fuimos invitados a la Fiesta Mayor de invierno en la localidad del Baix Empordà de Calonge que se celebra conjuntamente con la Festa del Vi Nou (Fiesta del vino nuevo) que es un gran acontecimiento en Cataluña para presentar los vinos de la nueva añada recién completada su fermentación y con toda la alegría frutal propia de los vinos jóvenes.

La fiesta incluye la visita guiada a las principales bodegas de la localidad como Mas Gil - Clos d'Agon, Mas Eugeni, Mas Ponsjoan, Mas Molla, además de actividades en la calle para niños y grandes como el concurso de prensa tradicional de la uva, concursos de gastronomía, feria de productos artesanos y manifestaciones culturales de la tradición y costumbres catalanas como ball de bastons, bailes típicos o los gigantes y cabezudos.

El momento culminante y más esperado por los ciudadanos de Calonge y la multitud de visitantes es el la llegada de las barricas con los mejores vinos blanco, rosado y tinto que días antes los propios habitantes de Calonge han podido seleccionar en cata a ciegas entre todos los vinos que presentan las bodegas. Como ya es tradición, el maestro de la ceremonia de apertura de las barricas es el señor Lluis Puig, propietario de la bodega Castell de Calonge de la DO Empordà.

También es tradición de Calonge invitar a personas vinculadas al mundo del vino a ofrecer el pregón oficial de la festa del vi, en este año he tenido el honor de oficiar el parlamento debido al histórico vínculo de mi familia con Calonge y a mi cercanía profesional con el mundo del vino y la gastronomía. Honor que agradezco al alcalde, Sr. Jordi Soler y al consistorio municipal, especialmente al regidor de Turisme por su amable presentación. 

En mi discurso quise destacar la particularidad de Calonge como capital del vino del Baix Empordà por su interesante encuentro entre las distintas formas de entender la viticultura, desde la tradicional y ancestral representada por unos veinte pequeños productores unidos en una fundación para defender las formas etnológicas de elaborar el vino, a bodegas modernas amparadas bajo la regulación de la enología de vanguardia y vinos de autor como Clos d'Agon con vocación de producir vinos del más alto nivel entendiendo el privilegio de un terruño tan peculiar y único como el de Calonge.

Posteriormente tuvimos la oportunidad de disfrutar de los tres vinos elegidos por los ciudadanos como los mejores vinos nuevos de la añada 2015, vinos de enorme carga frutal, mucha calidad de uva y con todo el crédito desde su más tierna juventud para convertirse con el paso del tiempo en una de las añadas para recordar. Para mi y para mi familia, por esta extraordinaria oportunidad va a ser la mejor de toda la historia en nuestros recuerdos y afectos,

Moltes gràcies, estimada Calonge,

Oriol Serra i Nadal


Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A