La Cuenta por Favor tiene como linea editorial destacar en sus post un producto o restaurante en concreto para crear artículos muy concisos y de una longitud corta y adaptada a los formatos de lectura que uno considera cómodo para lo que es internet y las apetencias de consumo de información del medio. Por ello no abordamos reportajes de mayor amplitud y desarrollo ya que el formato no parece el más cómodo, pero el deseo de hacerlo existe para algunas temáticas que en lo gastronómico son de gran relevancia.
Bélgica y sus cervezas en uno de esos casos que llevamos tiempo reflexionando como ofrecerlo, por un lado porque en nuestras consideraciones se trata del país elaborador más influyente del mundo en una era en donde conviven las cervezas de producción masiva, las "industriales" con el afianzamiento en todas partes del concepto "craft beer" o cerveza artesanal. Bélgica desde hace muchos años, es parte indivisible de ambos universos y el mundo cervecero no se puede entender sin su enorme aportación.
La cerveza Belga es la cerveza de elaboración industrial con una naturaleza creativa más al estilo "craft beer", si de lo que se trata es de artistas e ideólogos concentrados en crear antes que en facturar. Es también la cerveza de formato craft beer en lo que a exclusividad, excelencia productiva e innovación pero con un modelo de negocio de escala "industrial" con empresas sobradamente consolidadas que combinan productos de venta masiva para pagar cuentas y la universidad de Leuven a los hijos del dueño de la Brasserie, como para ofrecer cervezas surrealistas, de elaboraciones de psiquiatría avanzada como las Geuze o lámbicas de hasta tres fermentaciones y vida eterna en botella como la Deus...
¿Están muy locos los belgas o son los más sabios y eruditos en lo que a cerveza se refiere? Creo más bien en lo segundo, de locos nada, los más listos y con muchos años de delantera en esto de parir una cerveza que te deje sin habla. Por la convivencia sabia entre actores tan diversos como grandes cerveceras, abadías y monasterios con fórmulas medievales, restaurantes y bares que elaboran sus productos y mezclas y sinergias entre todos estos actores en niveles que dificilmente se reproducen en otro ámbito de la gastronomía en cuanto a producto terminado y etiquetado se refiere, es lo más cercano a la vida íntima y creativa de una cocina y los cocineros.
BÉLGICA inspira, provoca, genera debate intelectual, alcanza cuotas de calidad, variedad de propuestas y sorpresas que solo puede equipararse a lo que es FRANCIA con los quesos y lo que fue con los vinos, a lo que es ESPAÑA con el cerdo y sus infinitas propuestas... a lo que es la AMAZONIA con su riqueza infinita en su aportación a la Bio diversidad. Bélgica en esto de las cervezas es el Rey de la Beer-diversidad.
El Compromiso de La Cuenta Por Favor, en sucesivos post ofreceremos catas comparativas entre las más destacadas cervezas y tipologías del modo más ordenado y amable posible, son afortunadamente varios años de experiencia y cata que por fin verán la luz. Atentos a lo que viene!!!!
Comentarios
Publicar un comentario